Proyectos de infraestructuras - IONA - Soluciones de ingeniería a medida

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

OBLIGACIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRA

Son obligaciones del Director de Obra

  • Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión.
  • Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectada a las características geotécnicas del terreno.
  • Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto.
  • Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto.
  • Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos.
  • Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

Son obligaciones del Director de Ejecución de la Obra:

  • Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión.
  • Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
  • Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
  • Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
  • Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
  • Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

¿Por qué es necesaria la Dirección de Obra?

La Dirección de Obra es necesaria para dar cumplimiento a la normativa vigente, cuando se trata de obras de edificación. En el siguiente punto se describen el tipo de obras consideradas obras de edificación.

Es muy importante contar con buenos profesionales para desarrollar esta función en la obra, puesto que la función principal, tal y como ya se ha indicado, es la de dirigir el desarrollo de conformidad con el Proyecto, la Licencia, etc.

En numerosas ocasiones, el profesional que desarrolla la Dirección de Obra no es el que previamente ha desarrollado el Proyecto de Ejecución, y ante la falta de información o definición, e incluso la incongruencia entre los distintos documentos que conforman el proyecto, el Director de la Obra debe resolver estos problemas y dar las soluciones técnicas adecuadas, para proseguir con la ejecución de la obra y no retrasar la misma.

Por estas indefiniciones del proyecto, así como por las modificaciones que puedan realizarse durante el trascurso de las obras, es muy habitual que surjan precios adicionales al presupuesto de contrato, incluso algunos de los cuales puede llevar implícito la ampliación de plazo de la obra.

Controlar estos posibles incrementos tanto de presupuesto como de plazo de obra, intentando disminuir o incluso eliminar estos desvíos, es otra de las tareas fundamentales de la Dirección de Obra.

¿Cuándo es necesario una Dirección de Obra?

Será necesaria una Dirección de Obra cuando se realicen obras de edificación. Según la Ley 38/199, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, tendrán la consideración de edificación las siguientes obras:

  • Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
  • Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
  • Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
¿Qué te ofrecemos?

Servicios integrales

Incorpora el diseño de todas las instalaciones técnicas que son necesarias para desarrollar una actividad, así como la dirección y ejecución del proyecto.
Garantiza que todo el proceso de construcción se desarrolle de acuerdo con el plan. Responsable de mantener un programa estricto, mantenerse dentro del presupuesto, asignar recursos y garantizar la calidad.
Describe en detalle las características de un negocio, establecimiento o local, así como los requisitos legales, normativas y técnicas que deben cumplirse para garantizar su correcto funcionamiento.
Administración de los recursos humanos, financieros y materiales para cumplir con los objetivos y resultados establecidos en los proyectos. El propósito principal es llevar un seguimiento para asegurarse que todos los procesos y actividades se realicen correctamente.
Somos especialistas en consultoría e ingeniería en energías renovables, eficiencia energética y evaluación de impacto ambiental con una visión 360º.

Política ambiental

IONA manifiesta su compromiso con la calidad y el respeto al medio ambiente en la presente política. Procuramos asegurar la satisfacción del cliente y prestar un servicio de calidad, al tiempo que garantiza la minimización de los impactos ambientales que se derivan de esta actividad.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Si quieres formar parte de la familia IONA,
solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás
en nuestra web y estudiaremos tu candidatura.

IONA GROUP

Carrer d’en Muntaner, 53
07500 Manacor, Illes Balears

Email: info@ionagroup.es
Tel: +34 971 55 22 57

Lunes a Jueves:
08:00-14:00 & 15:30-18:00
Viernes: 08:00 -14:30
Call Now Button